martes, 11 de mayo de 2010

mitos urbanos



Juan David Correa A.

Diego Armando Villamizar

Lorena Garcia

Stephany Pinto

Luisa Giraldo



¿Qué son los mitos urbanos?

A lo mejor sucedió realmente, o puede llegar a ocurrir, pero nadie parece haber sido testigo directo del suceso. El mito urbano sucede en una dimensión paralela, un plano idéntico al nuestro pero en el que se hace verosímil lo improbable. A veces, el mito urbano es un deseo colectivo, una esperanza, otras veces un temor... una premonición. Otras veces, una explicación improvisada o una lección moralizante que se deja leer entre líneas.

Es muy difícil, la mayoría de las veces, rastrear los orígenes de estas historias que circulan con status de leyendas. Estas aparecen y se repiten no solo en la tradición oral sino también en los medios de comunicación. Es probable que algunas de estos relatos sean elaborados intencionalmente con algún objetivo en particular como por ejemplo, desacreditar a alguien u obtener beneficios comerciales. Otras veces, puede surgir de algún relato que se deforma a partir del original o simplemente de una ficción deliberada que al transmitirse adquiere el valor de una historia ‘real.

Ahora bien, la pregunta es por qué una leyenda urbana, que de por sí contiene elementos claramente irracionales, se transforma en un relato creíble. En efecto, muchos de estos relatos, si bien no son abiertamente fantásticos, son, al menos sorprendentes por improbables. Pareciera como que tras un efecto de saturación informativa a través de las fuentes tradicionales, se abre un espacio informal en el que el relato de un testigo anónimo, con el que no tendríamos otro vínculo que el anonimato, sea aceptado a través del "beneficio de la duda". Lo extraño no por improbable es necesariamente imposible, y así se define la puerta de entrada por la cual ingresa el relato mitológico contemporáneo.

De esta manera, una leyenda urbana cumple la función de darle al sujeto la posibilidad de expresar una opinión personal, un temor o acaso una sospecha. Tal vez encuentre un atajo para una explicación demasiado compleja, excesivamente elaborada. El mito es una expresión tan antigua como la cultura y su estructura resiste en nuestras mentes así como nuestros miedos y anhelos y no deja de expresarse con formatos nuevos, adaptados al tiempo que nos tocó vivir.


Leyendas urbanas sobre el Sida

Estas leyendas, suelen tener un sentido moralizante de diferente tenor. En algunos casos, muestran una variante que confiesa temores al contagio o incluso, la discriminación, que hace del enfermo de sida un ser que desea transmitir su enfermedad a los sanos.

Uno de estos relatos, habla de una chica que viaja a los Estados Unidos por un intercambio cultural. Allí convive con una nueva familia que tiene dos hijos varones. La chica mantiene relaciones con uno de ellos sin utilizar preservativos. Aparentemente todo marcha en orden. Pero cuando finaliza su período de intercambio en el aeropuerto, su chico le entrega una caja de regalo, diciéndole que se trata de una sorpresa para que la abra solo cuando el avión hubiese levantado vuelo.

Luego de las despedidas la chica sube al avión y ya en su asiento, abre el paquete y encuentra dentro de él una rosa negra, con una tarjeta que dice "Bienvenida al Club del SIDA". En este relato, el sentido moralizante "no tener sexo sin protección" resulta obvio, pero subyace además, la maldad del infectado que aún a sabiendas niega su condición. En el mismo tono, los relatos de las agujas hipodérmicas infectadas puestas por sidosos en las ranuras para las monedas de los teléfonos públicos o de los enfermosos que subieron violentos al colectivo o la subterráneo agrediendo a los pasajeros con agujas infectadas del virus.


Leyendas urbanas sobre personalidades del espectáculo

Cultos post-mortem

Cada día canta mejor (Carlos Gardel)

Gran parte del año pero especialmente los días 24 de Junio y el 2 de Noviembre el mausoleo de Carlos Gardel en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, esta cubierto de flores, especialmente claveles.

El 24 de Junio de 1935 el avión en el que viajaba, estrelló en Medellín, Colombia, en condiciones confusas que no han podido ser explicadas convincentemente hasta la fecha. Hay quienes sostienen que al despegar, hubo un conflicto entre los miembros de su compañía que terminó a los tiros y fue la causa de que el avión se accidentase. Otros opinan que el motivo fue la competencia entre las compañías aéreas por explotar las recién nacidas rutas comerciales. Se dice, en esta versión, que el avión en que viajaba Gardel, al despegar fue embestido por otro avión de una compañía rival.

El culto popular consiste se traduce en los siguientes ritos: colocar un clavel que en la solapa izquierda de su estatua de su tumba y un cigarrillo encendido en actitud fumar, también en su mano izquierda.

Accidentes fatales y cultos populares

De características similares, también en Buenos Aires, se rinde culto a personajes de la música popular que fallecieran también de forma sorpresiva y en la plenitud del éxito. Tales son los casos de la Gilda una cantante de música tropical y Rodrigo, un músico cordobés que popularizó en Buenos Aires el cuarteto. Ambos murieron en accidentes viales y muchos fans les rinden culto en los lugares en donde perdieron la vida. Sin embargo, en estos casos, la acción mediática a contribuido notablemente a construir estos cultos populares ya que son explotados comercialmente.



Leyendas Urbanas, como se narra la ciudad. Historias de fantasmas ¿realidad o virtualidad? En el Museo Cementerio San Pedro se cuentan historias de fantasmas que rodean las tumbas, los mausoleos, las estatuas. Contar historias de fantasmas, apariciones inciertas, fenómenos paranormales se convirtió en un rito en la ciudad.

Una de las leyendas urbanas más viejas de nuestros tiempos gira en torno a la vida y la muerte. Nadie puede determinar qué hay después de la muerte. ¿Será posible que exista un lazo entre lo terrenal y lo virtual?
¿Será posible que se pueda regresar de la muerte? Por estos días ha levantado una controversia al respecto, una niña que aparece en horas de la noche en un barrio de Cúcuta, lo que generó expectativa en todo el país.
Pero, ¿será posible que existan los espantos? Los paisas, por lo general, son cuenteros y fantasiosos, las montañas antioqueñas están rodeadas de historias, mitos y leyendas que contaban los abuelos de generación en generación. Hoy nacen nuevas historias, acontecimientos sin una explicación, eventos paranormales que crean preguntas sin respuesta.

El caso del Perro


Cuenta Álvaro Pérez, empleado del Cementerio Museo San Pedro, que una noche se encontraba celando, en ese entonces lo acompañaba un perro negro que se paseaba con él y su compañero de turno, vigilando que en las instalaciones del cementerio todo estuviera en orden.
Cierto Día, salió con el perro a hacer su ronda habitual, de pronto el animal se quedó perplejo mirando y ladrando hacia una de las estatuas, más conocidas como el ángel de la guarda, en ese momento iluminaron hacia el lugar y no había nadie, sin embargo el perro continuaba ladrándole , en ese caso, al ángel.
"Yo estaba un poco sorprendido por la reacción del perro, pero no veía a nadie, hasta que en un instante, el perro chilló, como si le hubieran pegado con algo y salió deprisa hacia la puerta del cementerio muy asustado, desde ese momento el perrito no se volvió a ir con nosotros a hacer las rondas y al día siguiente al abrir las puertas, salió corriendo muy rápidamente y nunca más volvimos a verlo." Comenta Álvaro Pérez.
En el Museo Cementerio San Pedro se cuentan historias de fantasmas que rodean las tumbas, los mausoleos, las estatuas.

El fantasma del SENA


Según varias estudiantes del Sena de Caldas, que se internan por una semana al mes, en las horas de la noche se escuchan sonar los candados de los lockers, cuando se asoman al pasillo lo ven totalmente vacío.
En otras ocasiones han visto una figura de una mujer que se dirige al baño. Según lo narrado por una de ellas, es el alma de una joven que estudiaba allí y que terminó suicidándose.
La historia no termina ahí, en cierta ocasión una joven que no creía la versión de sus compañeras sobre el fantasma que sale en las horas de la noche del pasillo hacia el baño de mujeres, comenzó a sentir ruidos al levantarse a mirar no encontró a nadie, minutos más tarde y después de sentir pasos y ruidos extraños, sintió una voz que desafiante le dijo: ¡míreme pues!
La historia ha causado tanto terror entre las estudiantes, que decidieron juntar sus camarotes para sentirse más acompañadas y desviar el miedo.

La casa del hombre de negro


En una vivienda del barrio Altos de Misael, en el municipio de Envigado, vive una familia que a pesar del miedo ha aprendido a convivir con la presencia de un fantasma que sale en las horas de la noche a recorrer la casa.
Luís Fernando, quién vive en compañía de su madre y un hermano, comenta que el fantasma es un hombre alto, usa un traje negro y sombrero, que sale de las escalas de su casa y cuando se pone frente a alguno de los miembros de la familia los mira fijamente, causándoles un frío por todo el cuerpo e inmovilidad total.
Cierto día se me apareció y se paró junto a mi cama, nunca le vi el rostro por que el ala del sombrero se lo tapa. Pero sé que el hombre sale, hace un recorrido corto y termina mirándolo a uno fijamente, comenta Luís Fernando.
Agregó que cierto día dejaron un vecino cuidando la casa, al regresar les contó que nunca volvería, pues cuando estaba viendo televisión alguien se le sentó al lado, asegurando que la aparición salió de la nada y se ubicó junto a él dejándolo paralizado hasta que se puso de pie y desapareció.
Las apariciones de este fantasma son historia entre los miembros de esta familia y algunos habitantes del sector. La madre de Luís Fernando asegura que ya se acostumbró al fantasma, que le perdió el miedo por eso las apariciones en su habitación son menos frecuentes.
Este tipo de historias causan miedo en algunas personas y en otras genera incredulidad. La realidad de la existencia de los fantasmas o de los sucesos paranormales queda en el criterio de cada quien, pues no hay una ciencia que determine si existen o no los fantasmas o los espíritus en pena.

Desde una visión antropológica


De acuerdo con la antropología este tipo de eventualidades tiene dos posibilidades, por un lado el uso colectivo que la gente le imprime a los fenómenos sociológicos arraigados al aparato cultural.
Por otra parte, están las cosas, como la magia, la brujería, los espíritus, son fenómenos que según el antropólogo Hernán Darío Gil, posiblemente existen pero no se entienden. Es una misma matriz con diferente forma, es decir, las personas le dan la posibilidad de mostrar una forma y desde su cultura le agrandan condiciones.
Añadió que desde la parte religiosa este tipo de situaciones se manejan desde la fe, pues en religión se tiene en cuenta lo que Platón denominó como alma-cuerpo-espíritu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario