domingo, 28 de marzo de 2010

Medellín, ciudad de transformaciones y palimpsesto


INVESTIGACIÓN APLICADA.

Medellín, ciudad de transformaciones y palimpsesto

TEMA: MEDELLIN HISTORICA

Profesor: Juan Guillermo Soto

Estudiante: Angélica Marcela Villanueva.

Planteamiento de la investigación.

Elección del Tema, planteamiento.

Es tomar algunos sitios referentes de la ciudad de Medellín, sitios que desde 1910 fueron considerados lugares importantes dentro de la sociedad de aquella época, donde podría considerarse como lugares de encuentro o importante centro de concentración comercial y social. Tomaremos como punto de corte el año 2009 y desde este vértice miraremos las diversas transformaciones que van desde los cambios en el espacio, los nuevos levantamientos arquitectónicos, él para que servía ese especio en 1910 y en que se convirtió en el 2009.

Lugares

Se tomaran los sitios actualmente conocidos como: El parque de las luces, antiguamente conocido como el Parque de Cisneros, El parque Berrio y el Parque Bolívar.

Miraremos sus contrastes y analizaremos como la modernidad, el arte y otros factores culturales los ha predispuestos una cantidad de cosas si realmente eran necesarias.

Objetivos

GENERALES.

Es ver y conocer las transformaciones de un lugar, es permitirnos conocer una pequeña parte de la ciudad que hace parte de una identidad cultural y aporta en unos espacios funcionales o que fueron funcionales para una determinada época, y que ese mismo espacio se convierte en otro lugar después de mucho tiempo que también alberga gente o es zona de transeúntes. Es saber en pocas palabras en donde estamos parados y que historia tiene ese lugar que a su vez es cómplice de muchas otras historias urbanas.

ESPEFICOS

Al decidir estas distintas localidades es necesario profundizar por que se decidieron estos sectores en la Villa de Aburra y no otros, en que se centraron para decidir el funcionamiento de ese lugar y los diferentes centros activos a su alrededor. Todo esto se comprende en el año de 1910 y se tomará como punto de referencia y compararlo hacia el año 2009.

Es necesario contar con un material grafico y fotográfico que sustente la investigación. Los materiales escritos también son de suma importancia para poder apoyar la investigación y poder concluir las dimensiones geográficas de una época y otra.

El centrar la investigación en los cambios drásticos que ha sufrido el espacio de 1910 y como la sobre saturación visual y arquitectónica que ha invadido las mencionadas localidades en el 2009.

Conocer los patrimonios visuales históricos y relevantes que se han perdido al darle espacio a la modernidad y como nos afecta.

Un poco de Historia.

L o que conocemos hoy en día como Medellín el 22 de noviembre de 1674 la Reina Regente, Doña Mariana De Austria, otorgó la cédula real que confirmaba la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Su proclamación correspondió al Gobernador Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de noviembre de 1675. Donde solo existían tres mil habitantes.

Esta pequeña villa en el año de 1905 ya contaba con promedio más o menos de unos 70.000 habitantes. Esta ciudad no solo había crecido enormemente en número sino que se había convertido en una de las ciudades productoras en textiles y su espacio arquitectónico se mezclaba con toques coloniales, republicanos y modernos.

Parque Berrío. Corazón geográfico de la ciudad, donde los antioqueños han confluido por generaciones como principal lugar de encuentro. La historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de la Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia y allí coincidían los feligreses antes de la eucaristía y después de ésta. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público y también fue escenario de ejecuciones y grandes actos públicos y políticos. Como en todas las grandes ciudades de influencia hispánica, las familias más prestantes vivían alrededor de la plaza, que, en 1895, cambió su nombre por el de Pedro Justo Berrío, una de las principales figuras políticas de la región en el siglo XIX. Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 19717, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio. Pero quizás su más grande transformación la vivió a finales de la década de 1980 de sus negocios. En el centro se ubica la Estatua de Pedro Justo Berrío, en la esquina sur-occidental se aprecia La Gorda, nombre cariñoso que la gente ha dado a la escultura monumental del Maestro Fernando Botero. En otra esquina está la escultura El Desafío, de Rodrigo Arenas Betancur.

Parque Bolívar. Inaugurado en 1892, es un lugar emblemático de Medellín, también está cargado de historia. Los terrenos que hoy ocupa fueron propiedad del ciudadano inglés Tyrrel Stuart Moore, quien en 1844, decidió donar a la ciudad el terreno para una plaza y para las calles aledañas, con la condición de que se bautizara el barrio como "Nueva Londres" y que la plaza se llamara de "Bolívar". Pero al final los ciudadanos prefirieron la denominación de Villanueva para el barrio y solo se respeto su voluntad en el nombre de la plaza. En 1923 se colocó allí la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar. En su alrededor también residieron por largas décadas los miembros de las principales familias de Medellín.

Plaza de Cisneros. Su nombre hace alusión al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros quien con fuerza dirigió el destino de las líneas del ferrocarril de Antioquia. Está ubicada donde antes funciono la antigua plaza de mercado Guayaquil o Plaza de Cisneros nombre que aún conserva. Fue mandada a construir por Carlos Corolino Amador buscando centrar el mercado de víveres y todo tipo de productos. Se encuentra en este un conjunto de tuberías que se levantan al firmamento de ahí que otras personas lo conocen como parque de las luces. Todo el parque está lleno de guaduas y bambú las cuales se mecen con el pasar del viento y contrastan con el color café claro del piso y los locales vestidos de teja de barro y pintados de cálidos colores. Es un buen lugar para descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario